En la actualidad, la economía del mercado en los países desarrollados funciona de acuerdo a los parámetros de la oferta y la demanda, en donde la intervención de los gobiernos en los procesos productivos es poca o nula y se mantiene un equilibrio entre lo que se produce y lo que se consume.
¿Qué es una economía de mercado?
La economía de mercado es aquel sistema económico que se dan los gobiernos en donde las decisiones del qué, el cómo, el por qué, el para quien producir se resuelven a través del mercado, de la ley invisible de la oferta y la demanda, la cual va a determinar el precio de equilibrio y la cantidad a producir de bienes y servicios comercializados.
En este tipo de economías de mercado el rol que juega el estado es: tener reglas claras respecto a la seguridad jurídica, garantía de sus derechos de propiedad, incentivar el capital nacional y foráneo que vengan e inviertan en el país, mantener el orden institucional, motivar la libre competencia.
Los agentes económicos: son los consumidores y productores los que deciden que producir y que consumir, de tal manera para que los productores obtengan beneficios deben tomar en cuenta los precios, adaptando su oferta de bienes y servicios a la demanda que exista en el mercado.
Particularidades de una economía de mercado:
- En la medida como se desenvuelve el mercado, éste es quien determina los precios de los productos.
- Es descentralizada, los problemas inherentes al proceso productivo se resuelven entre productores y consumidores.
- La intervención del gobierno es muy poca, solo interviene para darle seguridad jurídica e incentivar a la libre competencia.
- El sector privado maneja la mayoría de las empresas productivas, en algunos casos el Estado se reserva las empresas estratégicas, como las de petróleo, minería, entre otros. Son muy limitados los sectores que maneja el estado.
- Los precios son los que determinan la escasez o abundancia de un producto en el mercado, si hay escasez los precios suben, la oferta es menor que la demanda, si hay abundancia los precios bajan, la oferta es mayor que la demanda.
- Se reparte la renta, en el proceso productivo los trabajadores que son los que generan la riqueza serán pagados de acuerdo a lo que haya hecho en el proceso, mientras que los dueños de las maquinarias y equipos obtendrán una renta de acuerdo a la participación…
- La competencia aunada con las innovaciones permite que se produzcan bienes y servicios de alta calidad.
Ventajas y desventajas en una economía de mercado:
Ventajas:
- Se utilizan los recursos de forma eficiente, con criterio de escasez para maximizar los beneficios.
- Los consumidores tienen alternativas para comprar un bien o un servicio, ya que pueden elegir, existe variedad y diferentes marcas.
- El Estado incentiva y promueve la industria privada, con el fin, de aumentar la producción nacional.
- Al no haber participación del Estado evita que la toma de decisiones sea hecha por entes del ejecutivo o instituciones públicas, lo que se quiere es que exista un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.
Desventajas:
- Se nota la gran desigualdad entre los agentes económicos que intervienen en el proceso productivo, los más fuertes se comerán a los más débiles, por lo tanto, la distribución de la renta en menos equitativa que en otros modelos de mercado.
- El capital humano, uno de los factores de producción muy importante en el proceso productivo, pero, para la economía del mercado no es relevante, es la optimización del beneficio la plusvalía.
- En las economías de mercado los que tienen mayor capital de inversión son los que pueden participar.
- Bajo estos parámetros pueden surgir los oligopolios y/o los monopolios que traen como consecuencia un incremento en los niveles de precios y reducir los niveles de competencia.
Se crean distorsiones en el aparato productivo, e injusticia social ya que no es remunerada la mano de obra a su justo precio, no hay equidad.
1 comentario en "Todo lo que debes saber sobre una economía de mercado"