Tips para pagar tus deudas si estás un poco corto de presupuesto

Tener deudas es una situación muy estresante para muchas personas. En algunos casos, puede parecer que pagarlas será algo imposible. Sin embargo, existen algunos tips para pagar tus deudas que pueden ser de mucha utilidad para lograr administrar tus fondos de forma eficiente y liquidar tus compromisos económicos rápidamente. ¡Continúa con nosotros para conocerlos!

Organiza tus gastos

Inicialmente, debes registrar tus egresos para saber cuánto dinero estás gastando cada mes, en qué lo estás invirtiendo y con qué cantidad cuentas al final.

Si tu presupuesto a fin de mes es muy chico o casi inexistente, será necesario que organices tus gastos. Debes identificar los que tengan menor importancia o puedas suspender temporalmente y aquellos en que los que puedas ahorrar un poco.

Por ejemplo, puedes sustituir las salidas nocturnas con amigos por una noche de películas y videojuegos en casa, cancelar las suscripciones a servicios que no utilices muy seguido, o reducir un poco tus planes de teléfono y televisión.

Cualquier ahorro que puedas hacer será importante, sin importar lo pequeño que parezca ser. De esta forma, podrás disponer de un poco más de dinero al final del mes, siendo así uno de los tips para pagar tus deudas más eficientes.

Crea un plan de pago y apégate a él

Una vez que hayas organizado tus gastos y empieces a notar que cuentas con un poco más de dinero, será necesario que estructures un plan para pagar tus deudas.

Para ello, determina qué cantidad de dinero puedes abonar a una cierta deuda cada mes y en cuánto tiempo crees poder cancelarla por completo. Luego de definir tu plan, tendrás que ser muy responsable y mantenerte apegado a él.

De esta forma, podrás cubrir tu deuda poco a poco y luego de cancelarla, te será posible administrar tus fondos como solías hacerlo. Así, crear un plan de pago es uno de los mejores tips para pagar tus deudas.

Busca una nueva fuente de ingresos

Por otra parte, si notas que a pesar de la reorganización de tus gastos aun no cuentas con suficiente dinero como para pagar tus deudas, será necesario que busques alguna fuente de ingresos adicional.

Un trabajo de medio tiempo o de fin de semana pueden ser muy buenas opciones. Además, también puedes vender algún artículo que no necesites mucho, como una consola de videojuegos o una computadora que ya no utilices.

Muchas personas se ven tentadas a empeñar sus pertenencias para pagar sus deudas. Sin embargo, esta no es una idea muy recomendable.

Los empeños son compromisos a corto plazo y con intereses muy elevados. Debido a esto, si no logras cumplir con ellos a tiempo, perderías el artículo empeñado y el dinero que hubieras podido recibir si lo vendías. Por ello, no son la mejor alternativa.

Intenta llegar a un acuerdo con la institución financiera

Aunque parezca algo imposible, las entidades financieras suelen ofrecer algunas flexibilidades para negociar la cancelación de un préstamo, como reestructuraciones o consolidación de deudas.

Para acceder a ellas, debes ponerte en contacto con el personal autorizado dentro de la institución y ser muy honesto con respecto al monto que puedes aportar de forma mensual.

Es muy importante destacar que los bancos tendrán mayores consideraciones si has presentado todos tus pagos a tiempo y tienes un buen historial financiero.

Puede que te permitan cancelar cuotas un poco más económicas o que te den más tiempo para cumplir con el pago total. De esta forma, negociar con la entidad prestamista es uno de los mejores tips para pagar tus deudas.

No pidas un préstamo a menos que no haya otra opción

Es habitual que muchas personas consideren la opción de pedir un préstamo para pagar sus deudas. Sin embargo, abrir un hoyo para cubrir otro no es la opción más recomendable.

Los especialistas no recomiendan recurrir a esto a no ser que sea la única opción viable. No obstante, si necesitas hacerlo, debes asegurarte de solicitar el nuevo préstamo tomando en cuenta tu situación actual. Además, debes intentar pagarlo tan pronto como te sea posible.

Esta alternativa puede ser más aprovechable para personas que tengan una gran cantidad de deudas de forma simultánea, pues será posible saldarlas y quedar solo con una deuda a cubrir poco a poco.

Estos tips para pagar tus deudas sin duda te ayudarán a saldar tus compromisos económicos con mayor facilidad, por lo que es muy aconsejable aplicarlos.

Dejá un comentario