La bolsa de valores es una entidad de carácter privado que permite a sus miembros introducir órdenes y llevar a cabo distintas negociaciones de compra y venta de valores.
Estos valores se representan en forma de acciones pertenecientes a compañías anónimas, empresas o sociedades que coticen dentro de la bolsa, así como también a manera de certificados, títulos de participación, bonos públicos y privados, entre otros instrumentos para la inversión.
El comercio de estos activos se lleva a cabo utilizando una serie de precios establecidos en tiempo real en un entorno gestionado por los inversores. De esta forma, se certifica la seguridad, transparencia y legalidad de las negociaciones.
De esta manera, el objetivo principal de una bolsa de valores es impulsar los desarrollos económicos y fortalecer los mercados de capitales.
¿De qué manera funciona una bolsa de valores?
El funcionamiento de la bolsa de valores se desarrolla de la misma forma que un gran mercado en el cual se compran y venden las acciones de las empresas que cotizan en ella.
Así, cuando una entidad lanza acciones nuevas o se une a una bolsa por primera vez, se lleva a cabo una venta primaria, en donde la compañía ofrece sus acciones al público. Luego de ello, serán los particulares quienes comercien entre sí con las mismas.
En general, los precios de estos valores se establecen de acuerdo a su oferta y a su demanda. De este modo, si una acción tiene mucha oferta, pero poca demanda, su precio será bajo. Por otra parte, su precio se incrementará si su demanda es superior a su oferta.
Así, las personas que adquieren las acciones definen el costo al cual desean comprarlas, mientras que los vendedores establecen su valor de venta.
¿Qué son las acciones y cómo se compran?
Como se ha destacado con anterioridad, una acción es una unidad que pertenece a una entidad privada y que se vende a los inversionistas.
De esta forma, las acciones son una serie de partes iguales en las que se divide en valor total de una compañía.
Es importante tener en cuenta que, tal como el valor de una empresa, el costo de las acciones puede subir o bajar. Por ello, las personas que las compran esperan que sus precios se incrementen para proceder a venderlas y obtener ganancias gracias a ello.
Estos valores no pueden comprarse o venderse directamente como cualquier producto convencional. Para ello, es necesario recurrir a los servicios de un bróker, una persona o una entidad que cuenta con autorización para comerciar con acciones dentro del mercado de valores.
Una vez que encuentres un bróker calificado y de confianza, tan solo tendrás que indicarle las acciones y la cantidad de las mismas que deseas comprar o vender. Por supuesto, será necesario que cubras una comisión a cambio de ello.
Puedes solicitar la compra de estos valores en cualquier momento del día. No obstante, las órdenes solo se ejecutarán cuando la bolsa de valores se encuentre abierta. Si realizas tu pedido fuera del horario de trabajo, el mismo se almacenará y se llevará a cabo al inicio de la jornada.
¿Puedo invertir en la bolsa de valores sin saber mucho sobre ella?
Actualmente, el mercado de valores se ha ampliado de forma considerable, facilitando el acceso al mismo para cualquier persona que lo desee.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la bolsa de valores se encuentra enfocada particularmente a inversores expertos. Si compras acciones sin muchos conocimientos, puedes llegar a perder tu inversión.
Por ello, si te estás iniciando en el comercio de valores, lo mejor es contratar los servicios de un asesor financiero y concentrarse solo en acciones de bajo riesgo. De esta forma, podrás comprender el funcionamiento del mercado y ganar experiencia.