¿Es mejor financiar un auto con un banco o con un concesionario?

Adquirir un vehículo al contado representa un gran desafío para el cual, en muchos casos es necesario ahorrar durante varios años. Sin embargo, si no puedes esperar tanto tiempo para disponer de un automóvil propio, puedes recurrir a la opción de financiar un auto y pagarlo por partes.

Existen dos opciones para poder lograrlo: Financiarlo en un concesionario o solicitar un crédito bancario. ¿Cuál de ellas es la mejor alternativa? Te invitamos a continuar con nosotros para descubrirlo.

Financiar un auto con un concesionario

Financiar un auto por concesionario es una de las formas más comunes de comprar un automóvil. Esta operación habitualmente implica que el comprador entregue una parte del monto total como inicial y posteriormente, cubra el resto del pago en forma de mensualidades

En general, los comerciantes permiten a sus clientes pagar por sus vehículos durante unos cuatro o cinco años. No obstante, es importante tener en consideración que el monto final a pagar siempre será mayor al costo original del auto.

Esto se debe a que la financiación de un vehículo se trata de un crédito con intereses, los cuales pueden llegar a ser bastante elevados.

Además, se cobran recargos por pagos atrasados y comisiones bastante altas si se decide cancelar el procedimiento. De esta forma, el concesionario obtiene beneficios aunque no reciba el pago total de inmediato.

Mientras tanto, el comprador gana comodidad al evitar muchos papeleos, puesto que los requisitos para financiar un auto en un concesionario suelen ser mínimos y puede utilizar el vehículo libremente mientras aún paga por él.

Solicitar un crédito a un banco para comprar un auto

Otra alternativa para comprar un auto en cuotas es solicitar un crédito bancario. Sin embargo, es importante mantener en consideración que las entidades financieras demandan muchos más requisitos antes de concederlos.

Además, a diferencia de un concesionario, los bancos tardarán un cierto período de tiempo en determinar si aprobarán el préstamo. Por otra parte, a no ser que seas un cliente habitual de la institución, generalmente solicitarán garantías o nóminas para asegurarse de no tener pérdidas.

De igual forma, es habitual que los bancos otorguen el crédito bajo condiciones adicionales específicas, como contratar un seguro para el auto con ellos u otro producto adicional.

No obstante, financiar un auto con un crédito bancario tiene algunos beneficios. Inicialmente, y a diferencia de los concesionarios, puedes pedir la cantidad justa que necesites, no tendrás que pagar de más. Al mismo tiempo, las cuotas de cancelación suelen ser un poco más económicas.

¿Cuál de estas opciones debo elegir?

Luego de conocer ambas opciones, de seguro estarás considerando si es mejor financiar un auto con un banco o con un concesionario.

Antes de tomar la decisión, los expertos recomiendan solicitar un presupuesto para la financiación en ambas entidades.

Dicho presupuesto debe incluir el valor de las cuotas mensuales a pagar, los conceptos incluidos en las mismas y las cantidades adicionales a abonar, en caso de que existan.

De esta manera, podrás multiplicar el costo de los pagos mensuales por la cantidad de meses que durará el crédito y sumar los extras de la operación.

Así, te será posible estimar el valor total de ambos créditos y determinar cuál de ellos resulta más adecuado para ti.

Sin embargo, existen algunas situaciones particulares en las que puede ser recomendable escoger una de las alternativas de forma directa.

De este modo, puede ser buena idea solicitar el financiamiento en un concesionario si:

  • Necesitas adquirir el auto rápidamente
  • No tienes intenciones de cancelar el crédito antes de pagarlo por completo
  • Consideras que tomará mucho tiempo o será difícil obtener un préstamo por parte del banco

Por otra parte, solicitar el crédito bancario puede ser una mejor opción si:

  • Necesitas financiar el monto total del costo del auto o una cifra inferior a 6.000 dólares
  • Existe la posibilidad de que debas cancelar el crédito de manera anticipada
  • Quieres recibir mejores condiciones al momento de pagar las comisiones

Así, te será posible escoger la alternativa que te parezca más conveniente. En cualquier caso, debes asegurarte de ser puntual con los pagos para evitar inconvenientes. De esta forma, podrás financiar un auto muy cómoda y fácilmente.

Dejá un comentario