Las inversiones son un negocio de alto riesgo, es posible tanto ganar mucho, como perder mucho. Por ello, al iniciarse en este entorno económico, es importante conocer algunos consejos para evitar pérdidas al invertir.
De esta manera, te será más sencillo determinar cuáles son las mejores inversiones para ti y minimizar los riesgos asociados a las mismas. Te invitamos a continuar con nosotros para conocer mayores detalles.
También te puede interesar: Consejos para ahorrar mejor.
Define un presupuesto para tus inversiones y apégate a él
Uno los mayores consejos para evitar pérdidas al invertir que los inversionistas profesionales suelen dar es definir un presupuesto de inversión y mantenerse apegado a él.
Estudia tu economía personal, analiza tus ingresos y tus gastos. Luego de ello, determina cuánto puedes invertir sin afectar tus finanzas personales.
Del mismo modo, nunca debes invertir el dinero que utilices y necesites para cubrir tus compromisos y necesidades en el día a día. Usa dinero extra, o fondos que hayas reservado específicamente para invertir.
Así, si las cosas no resultan como esperabas, tu economía personal no se verá demasiado afectada. Por el contrario, si inviertes el dinero que utilizas diariamente y la inversión fracasa, te verás en serios aprietos financieros y te encontrarás en una situación muy complicada.
Tener dinero invertido no te servirá de mucho si no puedes cubrir tus necesidades diarias. Prioriza tu bienestar y tus deberes cotidianos e invierte sólo si estás seguro de que puedes hacerlo.
Diversifica tus inversiones
Otro de los consejos para evitar pérdidas al invertir más importantes es diversificar tus inversiones. No deposites todo tu capital en la misma canasta. Debes recordar que el mundo de las inversiones conlleva a muchos riesgos.
Si confías todos tus fondos a un proyecto o un activo y este falla o su valor cae, perderás la totalidad de tu inversión.
En contraste, si, por ejemplo, inviertes en cuatro elementos distintos y uno falla, aún tendrás los otros tres para resguardarte, por lo que no sufrirás demasiadas pérdidas.
Por ello, los inversionistas profesionales aconsejan diversificar las inversiones tanto como sea posible. Distintos sectores, diferentes proyectos, activos, entre otros. Así, minimizarás los riesgos de sufrir pérdidas.
Establece tus objetivos
Es muy importante que establezcas objetivos fijos antes de invertir. ¿Qué deseas lograr?, ¿Cuánto dinero te gustaría ganar?, ¿Cuáles son tus planes en caso de obtener ganancias?
Tener todos estos puntos en claro te ayudará a realizar inversiones más inteligentes y apropiadas a tus preferencias.
Al plantearte metas específicas, te será más sencillo determinar qué activos te ayudarán a alcanzarlas. Esto resultará muy útil, ya que te permitirá hacer inversiones más seguras, evitando depositar tu dinero en elementos al azar que podrían conllevar pérdidas.
Define una estrategia
Una vez que tengas en claro tus objetivos de inversión, será necesario que definas la estrategia que deseas seguir. Desde luego, este aspecto dependerá de la capacidad de inversión personal de cada usuario, así como de sus conocimientos financieros.
Las estrategias de inversión exitosas deben contemplar la cantidad de capital que se desea invertir en un activo específico y en un momento determinado, los posibles riesgos de dicha inversión y el momento apropiado para retirarse y obtener ganancias.
Al invertir de manera organizada y siguiendo un plan previamente estructurado, será posible minimizar notoriamente los riesgos de pérdidas. Por ello, se trata de uno de los mejores consejos para evitar pérdidas al invertir.
Si algo parece muy bueno como para ser cierto, probablemente no lo sea
Este es uno de los consejos para evitar pérdidas al invertir más significativos y que resulta importante tener en mente en todo momento. No existe el dinero fácil.
Si notas que un proyecto o un activo parece ser demasiado bueno, ofrece una enorme cantidad beneficios en un plazo de tiempo muy corto o realiza promesas muy difíciles de cumplir, es muy probable que sea una estafa.
Lamentablemente, en la actualidad existen muchos proyectos fraudulentos destinados a atraer a inversores principiantes con tentadoras promesas de grandes beneficios. Sin embargo, una vez que reciben una cantidad de dinero considerable, desaparecen para siempre y sin dejar rastro.
A causa de esto, es necesario que estudies detalladamente cada proyecto en el que consideres invertir. ¿Quiénes son sus fundadores?, ¿Qué tanta información personal revelan?, ¿Por cuánto tiempo ha existido el proyecto?, ¿Qué beneficios promete?, ¿Qué opinan otros inversores al respecto?
Si notas que los creadores no revelan sus identidades, el proyecto ha estado en línea por poco tiempo y sus promesas son difíciles de cumplir, será mejor mantenerse alejado.
Solicita la ayuda de un asesor financiero
Si no estás muy seguro de cómo empezar a invertir, siempre puedes contratar los servicios de un asesor financiero.
Estos profesionales te guiarán paso a paso en tu proceso de inversión, ayudándote a determinar cuáles son las mejores opciones para confiar tus fondos, cómo calcular riesgos, cómo determinar cuándo es el momento de retirarse y mucho más.
Si cuentas con la asesoría apropiada, los riesgos se reducirán drásticamente. Gracias a ello, solicitar la guía de un experto es uno de los mejores consejos para evitar pérdidas al invertir.