Las estafas y fraudes al invertir son una situación bastante común actualmente. Existen muchas iniciativas y proyectos falsos destinados a robar los fondos de los inversores novatos y luego desaparecer sin dejar rastro.
En consecuencia resulta necesario investigar con mucho cuidado cada proyecto en el que se desee invertir para determinar su fiabilidad.
Sin embargo, existen algunos indicios bastante fáciles de reconocer que pueden ayudarte a identificar estafas y fraudes al invertir. Continúa con nosotros para conocerlos.
También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito?
Señales de alerta que indican que un proyecto podría ser fraudulento
Afortunadamente, identificar estafas y fraudes al invertir no es algo muy complicado. Los proyectos fraudulentos tienden a exhibir una serie de indicadores de alerta que sugieren que no son del todo confiables.
Al mismo tiempo, esta clase de fraudes suelen seguir un mismo patrón, de modo que una vez que aprendas como reconocer uno, te será sencillo identificar a los demás. Algunas de las principales señales de estafas y fraudes al invertir son:
El proyecto asegura una alta rentabilidad, con un muy bajo riesgo
Una de las señales más claras para detectar estafas y fraudes al invertir son las promesas de una elevada rentabilidad con un mínimo riesgo, o en un lapso de tiempo demasiado corto.
Ningún negocio, ni siquiera las empresas más grandes y reconocidas del mundo, pueden ofrecer beneficios garantizados a sus inversores. Toda inversión conlleva a un riesgo. Al mismo tiempo, las ganancias nunca aparecen inmediatamente.
Por lo tanto si te encuentras con un proyecto que te promete un gran beneficio con poco o ningún riesgo y en un corto período de tiempo, es recomendable proceder con precaución. Si luce demasiado bueno como para ser verdad, es probable que no lo sea.
Los desarrolladores intentan persuadirte para que inviertas con mucha insistencia
Es habitual que los proyectos fraudulentos utilicen técnicas de venta agresivas, presionando con gran intensidad a las personas para que inviertan.
De esta manera, es habitual que te inciten a invertir inmediatamente o a aprovechar una oferta por un tiempo muy limitado.
Desde luego, el objetivo de estas técnicas es conseguir tu dinero rápidamente, pues si te dan tiempo para investigar o analizar, será menos probable que caigas en sus trampas. Así, si sientes que te presionan para realizar una inversión, lo mejor será alejarte de ese proyecto.
El negocio o proyecto no se encuentra registrado en ningún regulador de valores
Todo negocio o persona que ofrezca una oportunidad de inversión debe encontrarse registrado en un regulador de valores y estar autorizado para la venta de los mismos. Sin excepciones.
Por ello, debes asegurarte de que la empresa o proyecto cumpla con este requisito antes de invertir en él. En caso contrario, será una gran señal de alerta que podría indicar que se trata de un fraude, por lo que será mejor abstenerse de confiar nuestro dinero a dicho proyecto.
No se ofrecen datos personales sobre los desarrolladores del proyecto
En general y por claros motivos, las estafas y fraudes al invertir nunca comparten la información personal sobre los desarrolladores del proyecto.
Esto no ocurre con ninguna empresa legítima, como Facebook, Tesla, Microsoft, entre otras. La información sobre sus creadores y equipo de desarrollo se encuentra disponible para cualquier persona que desee conocerla, pues no tienen nada que ocultar.
De esta manera, si no puedes encontrar datos sobre las personas que se encuentran detrás de un negocio o proyecto de inversión, es una mala señal.
Si te mantienes atento a estas señales, te será posible identificar estafas y fraudes al invertir con facilidad. De esta forma, podrás evitar pérdidas y mantener tus fondos a salvo en todo momento.